05 enero, 2013

Fracking: Alarmantes fugas de metano

Un estudio publicado por la revista 'Nature' hace un par de días estima que, en Estados Unidos, las fugas de metano resultantes de la explotación del gas de esquisto mediante fractura hidráulica son muy superiores a las calculadas inicialmente. Exactamente del 9%, en lugar del estimado 2,4%, nada inocuo por otra parte. El daño medioambiental es muy considerable, superior al que causa el denostado carbón, y sólo es una parte de la inquietante factura social, sanitaria y ecológica que supone este tipo de explotación.

Mientras en EE UU se ignora el clamor popular en contra y se perfora la tierra de norte a sur y de este a oeste gracias a una ley desaprensiva elaborada por el ex vicepresidente Dick Cheney, en la UE predomina la cautela. Francia ha prohibido las prospecciones mientras la técnica de extracción no ofrezca más garantías; en España, como siempre, prevalece la ambigüedad. 

El hecho de que Estados Unidos haya logrado reducir mediante el 'fracking' su dependencia energética del exterior en un 25% (sólo en 2012 sus importaciones petroleras se redujeron en un 11%) constituye un precedente nada alentador de cara a impedir que ese agresivo sistema de extracción se generalice. En última instancia sólo una movilización popular contundente podrá impedirlo, dado que los intereses económicos pesan más que nunca en el mundo actual.

El documental 'Gasland', presentado en la edición del festival 'Sundance' de 2010, ilustra los riesgos del 'fracking' allí donde está arrasando (literalmente): en los EE UU.

 

No hay comentarios: